¿Qué es un Hogar Dental?
Hogar Dental es una relación entre el dentista y el paciente pediátrico, que incluye todos los aspectos de los cuidados de la salud bucodental desde un enfoque exhaustivo, permanentemente accesible, coordinado y centrado en la familia. El Hogar Dental debería establecerse en la aparición del primer diente, y en todo caso no más tarde del primer año de vida.
*Definición establecida por la AAPD (American Academy of Pediatric Dentistry)
¿Cuáles son sus objetivos?
La AAPD defiende la idea de un Hogar Dental para todos los bebés, niños, adolescentes y pacientes con necesidades especiales. El Hogar dental comprende todos los aspectos de la salud bucodental que resultan de la interacción entre el paciente, los padres, los dentistas, los profesionales del sector dental y de otras especialidades sanitarias.
El establecimiento de un Hogar Dental se inicia con la identificación y la interacción de todos estos individuos, cuyo resultados es un alto grado de atención en todos los aspectos que impactan directamente en la salud oral del paciente.
Este concepto es desarrollado por la definición que la Academia Americana de Pediatría (AAP, por sus siglas en inglés) hace de un “Hogar Médico” que establece que los cuidados de la salud en edades tempranas debe ser supervisada por profesionales altamente especializados en salud infantil.
¿Qué antecedentes tiene?
La Academia Americana de Pediatría acuñó el término de “Hogar Médico” en 1992. Desde entonces, se ha venido demostrando que los cuidados de salud administrados a los pacientes en un entorno de hogar médico es más efectivo y tiene un coste menor en comparación instalaciones donde se tratan patologías agudas, como pueden ser unidades de urgencias y hospitales.
Existe una gran cantidad de evidencia científica que constata la eficacia de los cuidados de la salud dental en edades tempranas cuando están complementados por un control y asesoramiento en el riesgo de caries, tratamientos preventivos y precoces, y el establecimiento de sesiones de control y supervisión. El establecimiento de un Hogar Dental se desarrollaría bajo el mismo modelo que el Hogar Médico, como una alternativa más efectiva, eficiente y de mayor calidad que las instalaciones enfocadas a tratamientos agudos y de urgencia/emergencia.
Los pacientes pediátricos de un Hogar Dental tienden a desarrollar hábitos y rutinas saludables en lo referente a su salud bucodental. EL hecho de que los pacientes establezcan un Hogar Dental en edades tempranas (entre los 6 y los 12 meses de edad es lo ideal) supone una oportunidad decisiva a la hora de generar esos hábitos y rutinas saludables, que consecuentemente reducen de manera importante el riesgo y la exposición al desarrollo de patologías dentales.
#somosdentiheroes #ladoctoraallegueylosdentiheroes #somosdentiheroes